4 ERRORES BÁSICOS A LA HORA DE REGAR LAS PLANTAS Y CÓMO EVITARLOS

por Elvira | lunes 16 de abril 2018

Cómo regar las plantas es algo que todos deberíamos saber si queremos tener en casa. Pero, que se haga con frecuencia no quiere decir que se haga bien. En el post de hoy te contamos los errores más frecuentes a la hora de regar las plantas y que todos hemos cometido alguna vez. De esta forma nunca más te olvidarás de tus plantas y tu jardín lucirá más verde que marrón.

OLVIDARTE DE REGAR LAS PLANTAS

A veces nos olvidamos de como regar las plantas y cuando nos damos cuenta, las hojas ya están amarillas y arrugadas.
Si riegas manualmente deberías marcar una rutina para no descuidarte. Por ejemplo, los fines de semana a primera hora ya que estarás menos atareado y tendrás tiempo de mimar tus plantas.
Las plantas de exterior se riegan a primera hora preferiblemente. De esta forma el agua es aprovechada por las raices.

Para recuperar una planta que ha perdido sus hojas por falta de agua, riégala abundantemente.

Automatizar el riego de tu jardín o terraza es la opción más acertada para no olvidar regar las plantas. Te ahorrará trabajo y podrás pasar largas temporadas fuera de casa sin preocuparte de tus plantas.

Existen también hidrojardineras o macetas de auto-riego, es una gran alternativa para plantas de interior. Incorporan un depósito y la planta se encarga por ella misma de extraer el agua que necesita.

PASARTE CON EL RIEGO

Es igual de malo, o incluso peor regar demasiado que regar poco. Mueren más plantas por exceso de riego que por falta de agua. Si aprendes como regar las plantas esto no te sucederá.
Si riegas demasiado, el agua cubrirá todos los espacios desplazando todo el aire al exterior. Las raices no pueden respirar y mueren. Los síntomas de la planta serán parecidos a los provocados por la falta de agua, se caen las hojas y se marchita la planta.

Como recuperar una planta si te has pasado al regar

Si no sabes como regar las plantas, recuperar una planta inundada es más complicado que en el caso de olvidarte de regarla.

En el caso de que la planta esté en maceta, retírala de ésta y envuelve la tierra en papel de periódico para que absorva el exceso de agua. Ve cambiando el papel hasta extraer todo el líquido posible. Seguidamente déjala secar bien y no la riegues durante un tiempo.

TRATAR LAS PLANTAS POR IGUAL

Uno de los errores más comunes es regar todas las especies de plantas por igual. Cada planta tiene unas necesidades de luz, humedad ambiental, agua o temperatura diferentes. Debes de informarte sobre la biología de tus plantas para saber como regarlas.

Ejemplos de plantas que requieren poco riego:

  • Cactus en general
  • Plantas aromáticas: lavanda, tomillo, romero, santolina…
  • Arboles: almendro, encina, ciprés, morera, olivo, higuera…
  • Arbustivas: adelfa, hibisco, rosal, piracanta, yuca…

Es conveniente regar con cuidado, mojando la tierra pero no la planta. Algunas especies son demasiado sensibles y es mejor regarlas echando agua en un plato bajo la maceta. Tambinén conviene no regar con agua de grifo con demasiada cal, ya que el ph del sustrato se podría ver afectado. Se puede contrarrestar el efecto de la cal con unas gotas de vinagre o limón.Existen medidores de ph de las plantas, te dejamos un post sobre 10 herramientas imprescindibles de jardinería.

REGAR SIEMPRE CON LA MISMA FRECUENCIA

Las necesidades de riego de una planta dependen del tipo de planta que sea y de la estación del año en la que nos encontremos.

 Como regar las plantas, condiciones en las que se debe aumentar el riego

  • En primavera y verano necesitan más hidratación, al existir una mayor evaporación en el suelo.
  • En periodos de escasez de lluvia conviene regar con más frecuencia.
  • Cuando una planta está en maceta: si el tiesto es pequeño, más habrá que regar la planta.
  • Si a la planta le da el sol necesitará más agua que si está a la sombra.
  • En lugares donde hace viento es necesario regar más a menudo.
  • En verano se regará con frecuencia mientras que en invierno el riego será casi nulo.

Esperamos que te haya servido de ayuda este post y nunca más llores la pérdida de una de tus plantas. Abajo te dejamos unos enlaces de compra  de productos de jardinería que pueden serte útiles a la hora de regar tus plantas de forma adecuada.

 

Compartir:
¡Ahorra tiempo y dinero! Regístrate y te enviaremos las mejores ofertas para ti

Un comentario en “4 ERRORES BÁSICOS A LA HORA DE REGAR LAS PLANTAS Y CÓMO EVITARLOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *