AHORA PUEDES LLEVAR BOTAS DE SEGURIDAD SIN RENUNCIAR A NADA

por Elvira | martes 9 de enero 2018

Contar con unas buenas botas de seguridad es muy importante para la prevención de riesgos en el entorno laboral. Ya sea ligados a caídas, tropiezos o caída accidental de material pesado.
En el entorno laboral, las prisas o la inestabilidad que tenga el terreno donde se está trabajando, (pavimentos irregulares, suelos mojados, terrenos pedregosos, naves industriales…), son origen de infinidad de complicaciones en todo tipo de sectores laborales.

Por esto, hay que hacer una buena elección de zapatos o botas de seguridad.
A continuación, te explicamos cuales son las características principales de unas buenas botas de seguridad

 

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS BOTAS DE SEGURIDAD

El calzado de seguridad forma parte de los EPI (equipo de protección individual), y por esto, su fabricación sigue unas normativas obligatorias para que el producto garantice 100% la seguridad que requiere.

Suela antideslizante en botas de seguridad

Las caídas suelen ser uno de los accidentes que más se producen. Por ello, debemos garantizar la máxima sujeción posible al suelo. La suela antideslizante en botas de seguridad es muy importante. Evitará que el trabajador pueda resbalarse y lesionarse por un “resbalón tonto”.

Resistencia contra el agua

En algún momento el calzado podría entrar en contacto con el agua, esto es algo que hay que considerar a la hora de elegir el calzado, porque no todos ofrecen la misma impermeabilidad. Un calzado de seguridad impermeable implica que podamos trabajar con mayor seguridad, comodidad e higiene durante todo el día.
Además, pueden ser transpirables, es decir, mantienen el pie aireado. Esta propiedad es fácil encontrarla en todo tipo de botas y zapatos de uso laboral, combinando punteras de protección metálica o sin metal y plantillas de seguridad.

 

Flexibilidad

Un buen zapato de seguridad debe permitir que el pie tenga movimiento. La sujeción del pie es fundamental, pero este no es conveniente que esté totalmente aprisionado. Es fundamental conseguir un calzado de seguridad que permita la total libertad de movimiento y al mismo tiempo se sujete y adapte bien al tobillo.

Puntera de seguridad

La puntera es uno de los elementos más importantes del calzado de seguridad, las botas con este tipo de puntera tienen una doble ventaja. Por un lado, el pie se encuentra mucho más seguro, pero además, ésta es una de las zonas del zapato que más desgaste sufre. Al contar con un refuerzo extra en el material, alargamos la vida útil de las botas de seguridad.

 

Tipos de puntera y sus características:

 

Acero

  • Ventajas: Material muy resistente, da gran protección frente a cortes, golpes o perforaciones. Su relación calidad precio ha hecho que sean las más utilizadas.
  • Inconvenientes: El acero es un material pesado, se oxida con el agua y no protege térmicamente. Además, es un material más grueso e incómodo para largas horas de uso.

Aluminio

  • Ventajas:  Igualan en resistencia y son menos pesadas que las de acero, el aluminio no se oxida con el agua y protege el pie termicamente.
  • Inconvenientes: Su precio es el más alto de las tres opciones.

 

Composite

  • Ventajas: Es un material formado por fibra de vidrio, carbono o plástico y es muy resistente. Es cómodo, ligero y flexible, aísla del calor y del frío y no se oxida. El acero y el aluminio se deforman si llevan un golpe, este material también se deforma, pero vuelve al mismo sitio con más facilidad. De esta forma se evita que el pie quede encerrado en la bota.
  • Inconvenientes: No igualan totalmente la resistencia del acero y el aluminio y son costosas de fabricar. Su precio es más elevado que el de las botas de seguridad de acero, aunque no tanto como las de aluminio.

Aislante

Un buen calzado de seguridad ha de estar preparado para trabajar a la intemperie con él. Al igual que la impermeabilidad es algo muy importante a la hora de elegir un tipo de bota u otro. Existen con plantillas térmicas, y algunos con forro polar, además el calzado o las botas de seguridad incorpora un entresuelo aislante tanto del calor como del frió.

 

REQUISITOS ADICIONALES DE LAS BOTAS DE SEGURIDAD

Posiblemente, al ir a comprar calzado de seguridad, este haya tenido un montón de letra pequeña que ni siquiera sabes lo que significa. Es más, el vendedor posiblemente tampoco esté al tanto. Esas letras describen características que tiene ese tipo de zapato.

  En la mayoría de ocasiones nos compramos las botas de seguridad más económicas que encontramos. Por esta razón aquí te dejamos algunos de los significados que tiene esa letra pequeña, para que cuando vayas a comprar un calzado seguro lo hagas sabiendo lo que compras.

Estos acrónimos son comunes a las tres normas UNE-EN ISO que regulan el calzado laboral. Desgranamos el significado de cada abreviatura:

+ P = indica la resistencia a la perforación de la suela de cada bota o zapato. Disponen de plantillas de acero que protegen contra riesgo de perforación de hasta 1.100 N.

  •  Propiedades eléctricas: hace referencia al grado de aislamiento eléctrico que ofrece la bota o zapato.

1- C = Calzado conductor. Según el INSH: “protege frente acumulaciones de carga, en un tiempo y con una energía, suficientes para producir una inflamación o explosión en atmósferas explosivas”.
2- A = calzado antiestático. Sube un nivel de protección respecto al anterior, ya que además salvaguarda el pie ante el paso de una pequeña corriente eléctrica (tensiones por debajo de 250 Vac.).
+ I = Calzado eléctricamente aislante: este tipo de zapatos están fabricados con materiales que permiten frenar el paso de corrientes eléctricas por el cuerpo (tensiones inferiores a 1.000 Vac.).

  •  Resistencia a ambientes agresivos: tanto si es frente a bajas o altas temperaturas.

1- HI = Aislamiento del calor: la suela retarda la subida de la temperatura.
2- CI = Aislamiento del frío: la suela frena la bajada de temperatura dentro del zapato.
+ HRO = Resistencia de la suela al calor por contacto.

+ E = Absorción de energía del tacón. Estos zapatos cuentan con una zona blanda que amortigua la carga sobre el pie evitando la fatiga y lesiones en las articulaciones

+ M = Protección del metatarso, es decir, de la zona del empeine del pie.

+ AN = Protección del tobillo: sobre todo cuando hablamos de botas, normalmente incorporan almohadillado en los laterales, además de tener flexibilidad.

+ WRU = Penetración y absorción de agua en la zona del empeine de la bota o zapato. Para más información al respecto, siempre puedes consultar nuestro post sobre las diferencias entre calzado hidrofugado e impermeable.

+ WR = Resistencia a la penetración de agua de la unión de la suela con el resto del zapato o bota.

+ CR = Resistencia del material del calzado frente al corte.

+ FO = Resistencia a los hidrocarburos en la suela.

+ SRC = Resistencia al resbalamiento, dotados con suela antideslizante.

 

A continuación hablaremos de algunos de los modelos de calzado de seguridad que tenemos disponible en nuestra página.

BOTA DE SEGURIDAD PAREDES EXTREME

 

  • SUELA: Botas de seguridad con suela de poliuretano compacto, una suela ideal para cualquier terreno y condiciones climáticas. Resistente a hidrocarburos. Resultados excelentes de anti-deslizamiento y absorción de la energía en el talón. Entre suela de poliuretano expandido.
  • EXTERIOR: Piel grabada hidrofugada de primera calidad, transpirable, muy cómoda y de una adaptación al pie extraordinaria.
  • PUNTERA: Plástica, ligera, pesa muy poco y es muy resistente.
  • PLANTILLA ANTIPERFORACIÓN: No metálica. Otro avance en seguridad que paredes aporta al calzado. Permite mayor movilidad y flexión del pie en cualquier situación. Pasa inadvertida y es más ligera.
  • PLANTILLA INTERIOR: Componentes de la plantilla EVA con poliuretano de 4mm, zona del talón acolchada especial anti-shock, disminuye la fatiga diaria de la jornada laboral y ofrece un especial confort. Fórmula profesional antibacteriana y antihongos.

 

ZAPATO DEPORTIVO SPARCO PRACTICE

  • SUELA: Suela de poliuretano ultra ligera y de alta flexibilidad, antiestática y de gran capacidad antideslizante SRC. Excelente absorción de energía en la pisada para proporcionar al trabajador un alto nivel de confort. Diseño estriado en el talón para una rápida evacuación de líquidos aumentando la capacidad antideslizante. Compuesto de gran resistencia mecánica.
  • EXTERIOR: Malla en tejido transpirable 3D resistente a los enganchones y abrasión. Inserciones en serraje para añadirle un plus de robustez además de protecciones en microfibra anti-rasguños en puntera y talón.
  • PUNTERA: Puntera anti impactos, no metálica, fabricada en Composite.
  • PLANTILLA ANTIPERFORACIÓN: Tejido Sintético anti perforación “Zero”.
  • PLANTILLA INTERIOR: Extraible, antiestática (que impide y disminuye el desarrollo o acumulación de electricidad estática en una superficie especial de materias plásticas) y anatómica termoformada ( está fabricado para que se adapte o ajuste a la forma del pie).

 

 

 

 

ZAPATO SERRAJE HUGO PLUS 8011

 

 

  • SUELA: Suela de poliurtetano expandido. Alta amortiguación y absorción de impacto. Alta adherencia, antiabrasión y antiestático. Zona “point flex”, que ayuda a caminar ya que facilita la flexión y recuperación de energía.
  • EXTERIOR: Piel velour de primera calidad con perforaciones para mayor transpirabilidad.
  • PUNTERA: Su puntera está fabricada con composite.
  • PLANTILLA ANTIPERFORACIÓN: Tejido Sintético anti perforación “Zero”.
  • PLANTILLA INTERIOR: Extraible, antiestática y anatómica termoformada.

 

 

ZAPATO DE SEGURIDAD PAREDES OPTIMAL

  • SUELA: Suela de poliuretano compacto, una suela ideal para cualquier terreno y condiciones climáticas. Resistente a hidrocarburos. Resultados excelentes de Anti-deslizamiento y absorción de la energía en el talón. Entresuela de poliuretano expandido.
  • EXTERIOR: Piel grabada hidrofugada de primera calidad, transpirable muy cómoda y de una adaptación al pie extraordinaria.
  • PUNTERA: Puntera plástica ultra ligera, especial protección garantizada y mínimo peso, resistente >200J.
  • PLANTILLA ANTI PERFORACIÓN: No metálica, otro avance en seguridad que Paredes aporta al calzado. Permite mayor movilidad y flexión del pie en cualquier situación. Pasa inadvertida y es más ligera.
  • PLANTILLA INTERIOR: Componentes de la plantilla EVA con poliuretano de 4 mm zona del talón acolchado especial anti-shock, disminuye la fatiga diaria de la jornada laboral, proporcionando un especial confort. Fórmula profesional antibacteriana y antihongos.

 

A continuación te dejamos unos enlaces de compra para que le eches un ojo. Y si tienes cualquier duda, ya sabes, puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

 

Compartir:
¡Ahorra tiempo y dinero! Regístrate y te enviaremos las mejores ofertas para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *