Como aflojar un tornillo y no morir en el intento

por Elvira | lunes 25 de noviembre 2019

En más de una ocasión te verás en esta situación de no saber como aflojar un tornillo que lleva puesto en el sitio más de 100 años, y no, no se trata de una brujería que te han hecho o que te hayas levantado con el pie izquierdo. Si se te resiste y no sabes como aflojar un tornillo no te preocupes, aquí te explicamos las 6 formas más sencillas para quitar ese tornillo que creías permanecería en casa por los siglos de los siglos. Ten en cuenta que la forma que elijas para extraer el tornillo dependerá de las circunstancias en las que se encuentre.

Formas de ablandar un tornillo para aflojarlo aunque esté duro

Lógicamente antes de probar con otro método hay que probar con un destornillador. Recuerda siempre hacerlo con uno apropiado según la cabeza del tornillo. (Estrella, plano, allen, torx…)

  • Utiliza un aceite tipo WD-40, son aceites muy finos con alto poder de penetración y aquí te dejamos un Post sobre WD-40 Specialist. Llegan a aflojar tornillos y tuercas que llevaban años apretados.
  • Entre los métodos de como aflojar un tornillo se encuentra soldar una tuerca al tornillo, un toque de soldadura y por último aflojar con una llave. Pero si no tienes la herramienta adecuada este método puede ser algo complicado.
  • Si el tornillo se parte por dentro, con una broca un poco más gruesa volver a hacer el agujero, seguidamente con un macho del mismo diámetro se hace la rosca.
  • Otra de las formas más comunes de como aflojar un tornillo es calentar el tornillo o la tuerca con una pistola de calor. Las tuercas se aflojan al estar calientes, ya que se dilatan. Los tornillos a la inversa, se contraen cuando se enfrían y es más sencillo sacarlos.

Si ninguna de estas formas te funciona te contamos otras formas de como aflojar un tornillo que está duro. A continuación te contamos cinco métodos con los que poder extraer un tornillo aunque no gire y que pensabas que se iba a quedar eternamente contigo.

 

COMO AFLOJAR UN TORNILLO SI NO SE ABLANDA CON NADA

Como aflojar un tornillo con una banda elástica o un globo

Este método viene genial cuando la punta del tornillo se ha deformado y el destornillador no consigue hacer la palanca suficiente para aflojar. En ocasiones lo único que necesitamos es hacer un poco de agarre con ese tornillo que se resiste. La superficie gomosa de un elástico o de un globo ayuda a mantener el extremo del destornillador en la cabeza del tornillo y evita que este se salga cuando intentamos aflojar el tornillo.
Hay que colocar la banda elástica o el globo sobre la broca y tirar dejándolo tenso sin que haya holgura, seguidamente se inserta la broca en la cabeza del tornillo y giramos el tornillo. La goma proporcionará la fricción necesaria para que el tornillo ceda y se afloje aunque esté muy apretado.

Aflojar un tornillo con una goma elástica

Como aflojar un tornillo con el taladro

Si el tornillo no está hundido completamente abre el porta brocas del taladro y colócalo sobre la cabeza del tornillo, seguidamente aprieta para asegurarte que el tornillo está sujeto por el porta brocas. Por último levanta suavemente el tornillo del material donde estaba incrustado. Este método funciona siempre que haya un porta brocas capaz de agarrar el tornillo.

Como aflojar un tornillo con un extractor de tornillos

Este método es destructivo. Los extractores de tornillo son una buena opción, van roscados al contrario de los tornillos. Los tornillos giran a la derecha y los extractores a la izquierda.
Los hay de distintos tamaños. Hay que seleccionar el adecuado para encajar en la cabeza del tornillo. Una vez seleccionado se instala en el taladro. El extractor girará el tornillo en sentido inverso y saldrá.Extractor de tornillos

Como aflojar un tornillo duro cortando una muesca

Este método es aún más destructivo. Consiste en cortar una muesca en la cabeza del tornillo. Depende de la profundidad del tornillo en el material. El corte de la muesca puede dañar la superficie, es por ello que hay que tener precaución.
Para ello se necesita un mini taladro, tipo dremel con una rueda de corte, y hacer un solo corte en linea recta en la cabeza del tornillos. Podremos sacar el tornillo usando un destornillador de cabeza plana.

Como aflojar un tornillo con una broca saca tapones

Si el tornillo está muy profundo y no hay otra opción, esta es la opción más destructiva. No solo extraerá el tornillo si no parte del material que hay al rededor de este.
Se debe colocar la broca por encima del tornillo. Seguidamente enganchar la broca con la madera y presionar sobre esta desde arriba y alrededor del tornillo hasta que la broca haya alcanzado la profundidad de la cabeza del tornillo.

Brocas para tapones de madera

Como aflojar un tornillo usando aceite multiusos para que gire

Con WD-40 no se te resistirá ni un tornillo. Déjalo actuar por unas horas y verás cómo puede llegar a aflojar tornillos y tuercas que llevan años oxidados. Este producto es un tipo de aceite muy fino y con gran poder de penetración. Aquí te dejamos un post sobre WD-40 para que sepas todos sus usos y beneficios.

 

Esperamos que te haya servido de ayuda este post. Si tenías algún tornillo atascado esperamos lo hayas podido sacar con facilidad. Abajo os dejamos unos enlaces de compra por si te sirven de ayuda para deshacerte de ese tornillo que se empeña en hacerte la vida imposible.

 

Compartir:
¡Ahorra tiempo y dinero! Regístrate y te enviaremos las mejores ofertas para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *