COMO COMBATIR LA HUMEDAD DEL BAÑO Y NO MORIR EN EL INTENTO

por Elvira | jueves 28 de noviembre 2019

La humedad en el baño es uno de los problemas más comunes en esta época del año, por lo que saber cómo combatirla en casa es algo imprescindible. Esto es algo de lo que no te das cuenta hasta que, de repente, empiezan a ponerse negras las grietas de los azulejos y a salir moho tanto en paredes como techos.

El agua caliente de la ducha favorece las condiciones para la aparición de estos indeseables microorganismos, y pueden aparecer en los lugares menos sospechados, en la silicona de la ducha, en la mampara, en el wc, en las juntas de la ventana… En un baño es muy difícil evitar la humedad por completo ya que el agua estará en constante uso. Aunque hay formas de evitar su aparición o de repararla en caso de que ya sea tarde. A continuación te mostramos una serie de consejos sobre como eliminar la humedad en el baño.

 

Como quitar el olor a humedad en el baño

Lo ideal para evitar el olor a humedad del baño sería que el baño contara con una ventana, si es así déjala abierta durante mínimo 10 minutos al día para que el vapor se diluya y el baño se seque. Procura abrirla también después de la ducha para que el baño se seque más rápido.
Si tu baño no tiene ventanas puedes optar por ventilar con un extractor de baño. Enciéndelo durante la ducha y mantenlo encendido durante mínimo 5 minutos tras ella, con esto conseguirás reducir el vapor al mismo tiempo que el baño se secará más rápido.
Si no tiene ventanas y no te has propuesto aún instalar un extractor, deja la puerta abierta y alguna ventana de casa abierta para evitar que la condensación se quede dentro y conseguir que el aire se renueve.

¿Cómo prevenir la humedad en el baño?

Si tu ducha o bañera tiene una cortina en lugar de una mampara asegúrate de dejarla bien estirada cuando finalices tu baño, ya que los pliegues de las cortinas retienen el agua con mucha facilidad lo que provoca la aparición de hongos y moho en las paredes. Además es recomendable lavar la cortina al menos 2 veces al mes.

 

¿Cómo eliminar manchas de humedad en el baño?

Un aspecto fundamental para combatir la humedad en el baño es limpiarlo correctamente.
Es recomendable limpiar a fondo el baño al menos una vez por semana, ya que el polvo, también atrae al moho, por lo que un baño limpio, puede prevenir este tipo de problemas.

Es necesario limpiar a fondo, especialmente donde el agua se concentra como el lavabo, el WC, el bidé y la ducha o bañera. Además de limpiar, conviene secar para reducir la humedad.

Otro de los problemas se genera por los productos que utilizamos en el baño, como geles o champús. Tras usarlos los solemos guardar mojados sin darnos cuenta de que estamos ayudando a que el moho y la humedad proliferen, por ello te aconsejamos que tras ducharte, seques tus productos de baño correctamente.

¿Qué es bueno para la humedad en el baño?

A la hora de limpiar el baño, usa lejía o un sustitutivo de esta. La lejía es muy eficaz a la hora de eliminar la humedad y hongos por su factor desinfectante. Es aconsejable también lavar con esta la cortina y las alfombras al menos una vez cada 10 días.

La suciedad que se forma en estos puntos acumula más humedad y favorece la aparición de hongos y moho. Para limpiar tuberías se debe taponar el respiradero y llenar a la mitad. Posteriormente, con un desatascador nos deshacemos de todo el material sólido que la esté obstruyendo. Para una limpieza más eficaz se aconseja utilizar líquido desatascador líquido como el Paso que ves en la imagen.

A la hora de como combatir la humedad, uno de los lugares donde más se acumula es en los azulejos del baño, especialmente los que se sitúan en el interior de la ducha. Además uno de los mayores problemas viene cuando la humedad se incrusta en las juntas. Resulta no solo antiéstetico sino antihigiénico y perjudicial.
Por ello es importante revisar las juntas de las baldosas ya que las pequeñas fisuras pueden ocasionar filtraciones de agua.
Cambiar la silicona del baño es fundamental ya que se deteriora con el tiempo y la humedad del baño no ayuda a que dure mucho tiempo. Cambiarla nos permite evitar la aparición de hongos y además realzar la estética de nuestro baño.

Los muebles también sufren las consecuencias de la humedad, especialmente los que son de madera. Estos, acaban deteriorándose muy rápidamente. Lo ideal es situarlos un poco desplazados de la pared para que no estén totalmente en contacto con esta y se impregnen directamente del exceso de humedad que se acumula en las paredes.

 

Como reparar el problema de humedad en el baño

Si todos estos consejos ya llegan tarde para tí y no sabes que poner en el baño para la humedad, no te preocupes, te damos algunos tips para solucionar este problema:

  • Quita las manchas de humedad ayudándote de una esponja con lejía. Eso sí, frota con cuidado, ya que si frotas con brusquedad la pared podría dañarse y los hongos se extenderían.
  • Elabora una mezcla a base de agua tibia, vinagre, bórax y un poco de amoniaco y aplícalo en aquellas zonas en las que tengas humedades. Pero ¡Cuidado! Comprueba que tus paredes son resistentes antes de aplicar esta mezcla sobre ellas ya que podría llevarse la pintura.
  • Si la pared está muy deteriorada no quedará más remedio que pintar de nuevo. Se puede hacer con pintura impermeabilizante o antihumedad que es resistente a este problema, así como las pinturas semibrillantes que crean una superficie dura e impermeable.
  • Para eliminar la humedad de la junta de los azulejos haz uso de un cepillo y una solución antimoho… eso si, ¡cárgate de paciencia!

Y si dispones de más presupuesto, aquí te dejamos un Post sobre humidificadores y deshumidificadores. Te ayudarán tanto a prevenir como a solucionar el exceso de humedad, no solo en el baño, sino en cualquier parte de la casa.

Esperamos que estos consejos te hayan ayudado y que a partir de ahora conviertas tu baño en un santuario anti humedades y anti moho. Abajo te dejamos unos enlaces de compra a algunos de los productos que puedes utilizar en tu guerra contra la humedad den el baño.

 

Compartir:
¡Ahorra tiempo y dinero! Regístrate y te enviaremos las mejores ofertas para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *