COMO PINTAR LOS AZULEJOS DE LA COCINA Y EL BAÑO

por Elvira | viernes 23 de marzo 2018

¿Estás haciendo reformas y quieres saber como pintar azulejos de tu baño o cocina en vez de cambiarlos? Si tus azulejos están pasados de moda o son de un color que no te gusta y pasas de gastarte un dineral en cambiar el alicatado hay una alternativa mucho más económicaPintar los azulejos mejorará el aspecto de tu casa y puedes hacerlo tu mismo, eso si, necesitas los materiales adecuados y algo de maña. En este post te contamos como pintar azulejos y no morir en el intento.

 

COMO PINTAR AZULEJOS; MATERIALES QUE NECESITAS

• Esmalte para azulejos o Pinturas de aplicación directa. Actualmente, ya existen en el mercado pinturas de un solo componente que no requieren imprimación previa y que se aplican directamente sobre los azulejos. Estos esmaltes ofrecen acabados de gran dureza y adherencia, dejan las superficies uniformes, sin marca alguna, y además soportan muy bien la humedad.
Cubeta
• Brocha
• Rodillo de pelo corto
• Cinta  de enmascarar o cinta de carrocero
• Papel o plastico para no manchar nada
• Escalera si los azulejos a pintar llegan hasta el techo

 

COMO PREPARAR LOS AZULEJOS

Como preparar los azulejos de la cocina

Antes de comenzar a pintar hay que preparar la pared. Sólo necesitas agua caliente, jabón y un paño. En la cocina es importante desengrasar a fondo los azulejos. Para dejarlos perfectos puedes usar algún producto quita grasas, vinagre o añadir alcohol a la mezcla de agua y jabón. Asegurate que los azulejos quedan bien limpios antes de empezar a informarte de como pintar azulejos.

Como preparar los azulejos del baño

En el baño es importante que no queden restos de moho en las juntas del azulejo. Estos azulejos se deben limpiar con lejía y un cepillo. Después de haber frotado con esto, pasa un paño limpio y seco y ventila bien el cuarto. Se debe dejar secar la humedad entre los azulejos, así que espera 24 horas antes de continuar.

En paredes muy lisas se puede mejorar la adherencia del esmalte dando una pasada con una lija a los azulejos, aunque en la mayoría de los casos no es necesario lijar ni aplicar imprimación antes de pintar.

 

PROTEGE LOS MUEBLES ANTES DE PINTAR

Como cuando pintas cualquier cosa, lo ideal es proteger las superficies que no quieres ensuciar. Por lo general las encimeras de la cocina y los sanitarios del baño no podrás sacarlos de la habitación. Cúbrelos con plástico o rollos de papel. Haz lo mismo con interruptores, enchufes y grifos. Recuerda que el espacio donde estás pintando ha de estar bien ventilado, así que abre todas las ventanas que puedas, utiliza mascarilla y haz algún que otro descanso para respirar aire limpio.

 

DELIMITA LA ZONA A PINTAR

Con ayuda de la cinta de carrocero delimita la zona a pintar. Existen cocinas o baños que tienen una cenefa de azulejos. Si no quieres cambiar esa cenefa puedes dejarla de ese mismo color, pintarla de otro o pintarla con el mismo esmalte que el resto de la estancia. Con una plantilla puedes pintar distintas formas o dibujos en la pared. Aquí no se pretende ocultar nada, si no de resaltar una zona concreta.
Las juntas; si lo prefieres, se pueden pintar las juntas de otro color de forma que destaquen más. Por ejemplo, en azulejos azules o verdes se pueden dejar las juntas blancas, porque ofrece un bonito efecto de contraste. Para ello están pensados los rotuladores de juntas, muy fáciles de utilizar y también muy útiles para retocarlas cuando están descoloridas. Si no quieres pintar el baño o la cocina por completo pero sí darles un lavado de cara, este tipo de productos son muy prácticos. Y si eres un Pro de la pintura tal vez te interese tomar nota de este post sobre técnicas de pintura.

 

COMO PINTAR AZULEJOS PASO A PASO

Lo más adecuado es pintar los azulejos con rodillo de pelo corto. En las zonas donde se juntan con el techo, con otras paredes o puertas, es mejor emplear una brocha o paletina para controlar mejor cómo extendemos la pintura. Antes de utilizar estas herramientas por primera vez, hay que lavarlas con agua y jabón y secarlas bien.

Remueve la pintura y empieza por pintar con la brocha las zonas limítrofes como techos, rodapiés u otros elementos así como las esquinas; es decir, todas esas zonas a las que no podrás llegar fácilmente con el rodillo.

• A continuación, aplica la primera mano de pintura con el rodillo moviéndolo en horizontal y vertical para que no se note la huella. Hay que procurar que las juntas queden también cubiertas, incidiendo en ellas.

Necesitarás al menos dos capas de pintura para que el resultado quede bien. Deja pasar al menos 24 horas entre la aplicación de una capa y otra.

• No te precipites a la hora de volver a usar el baño o la cocina. Primero hay que dejar secar muy bien. Para saber cuánto tiempo hay que esperar, es imprescindible leer las instrucciones del fabricante, que suelen venir en el propio bote.

Si has seguido estos pasos, ya tienes tu baño o tu cocina renovado. Evita la humedad durante los dos primeros días. El esmalte para azulejos alcanza su dureza máxima en tres semanas, eso no quiere decir que no puedas utilizar tu baño o cocina, pero has de tener cuidado con los golpes y los roces.

 

 

Esperamos que te haya servido de ayuda este post sobre como pintar azulejos. Abajo te dejamos unos enlaces de compra a productos que pueden servirte para llevar a cabo esta pequeña pero gran reforma. Nos encantaría que nos dieras tu opinión y si lo has hecho, cuéntanos tu experiencia.

 

 

Compartir:
¡Ahorra tiempo y dinero! Regístrate y te enviaremos las mejores ofertas para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *