12 HERRAMIENTAS DE CARPINTERIA IMPRESCINDIBLES PARA SER UN MANITAS

por Elvira | miércoles 21 de febrero 2018

Si te gusta el bricolaje,sobre todo, trabajar la madera y no sabes que herramientas de carpintería necesitas para empezar hoy te mostramos cuáles son las herramientas de bricolaje imprescindibles para trabajar la madera, así tendrás un espacio de trabajo especial y preparado para realizar tus próximos proyectos.

 

HERRAMIENTAS DE CARPINTERÍA PARA SUJETAR

 

Tornillo de Banco

El tornillo de banco es una herramienta  que sirve para dar una eficaz sujeción, agiliza y facilita el manejo de las piezas para que puedan ser sometidas a diferentes acciones como serrar, perforar, limar, marcar. Se asienta en una mesa o banco de trabajo y debe ir muy bien atornillada a la superficie. El tornillo de banco se utiliza  para sujetar en él las piezas, va fijo a la mesa de trabajo y es muy fácil de utilizar.

 

Gato o Sargento

A esta herramienta se le puede llamar de dos formas, Gato o Sargento, también sirve para la sujeción de la madera que vamos a tratar. Cuenta con dos extremos, uno que queda siempre fijo y otro que se desliza para acoplar madera de diferentes tamaños. Es perfecto para sujetar piezas recién pegadas.

HERRAMIENTAS DE CARPINTERÍA PARA CORTE

 

Serrucho

Hoy en día hay infinidad de herramientas eléctricas que nos permiten realizar cortes con rapidez y precisión. Pero siempre es imprescindible tener un serrucho en casa. Dependiendo del corte que se le quiera dar a la madera deberá de ser de un tipo u otro; Universal, de costilla o de punta.

  • Serrucho universal: Posiblemente el tipo más fácilmente reconocible de serrucho, es una opción popular para usar en tableros y paneles de madera. Diseñados para cortar por empuje, tienden a tener hojas más gruesas que se estrechan hacia la puntera para minimizar el peso total de la herramienta.

  • Serrucho de costilla: Están diseñados para cortar machihembrado y efectuar cortes más finos y controlados. Son mucho más pequeños que un serrucho universal y también tienen hojas mucho más delgadas, con una longitud entre 250 y 350 mm, y un número de dientes por pulgada (DPP) entre 13 y 15.

  • Serrucho de punta o de aguja: Tienen una hoja larga y estrecha que es perfecta para cortar formas, curvas y radios estrechos, incluso en el centro de un tablero grande, aunque también es lo suficientemente grande como para efectuar cortes rectos. se prefiere este tipo de serrucho para hacer cortes exactos o trabajar con materiales finos o delicados, tales como madera contrachapada.

 

Sierra circular

Como sustituto o complemento del serrucho y para los que van a cortar grandes superficies de madera. La sierra circular puede tener dos tipos de dientes, rectos puntiagudos o inclinados. Sus cortes son precisos,permiten hasta un ángulo de 45 grados y se utiliza en madera generalmente, pero también es usada en otros materiales como plástico o metal.

Sierra de calar

Es un tipo de sierra utilizada para cortar curvas arbitrarias, como diseños de plantilla u otras formas en una pieza de madera. Se utiliza de una forma más artística que las demás sierras que solo cortan lineas rectas. El tipo de corte de la sierra caladora será según el tipo de hoja que se emplee.

Sierra de Marquetería

Esta es la herramienta que mas se usa para cortar maderas de contrachapado y dar formas curvas a las piezas que necesitamos. Tiene el arco en forma de U y dos juegos de tornillos para sujetar la hoja de corte llamada pelo.  Digamos que es como una sierra caladora,pero manual.

HERRAMIENTAS DE CARPINTERÍA PARA PERFORAR O AGUJEREAR

 

Barrena

La barrena es una herramienta de carpintería que se utiliza para agujerear la madera de poco  grosor y hacer perforaciones de pequeño tamaño. Tiene forma de T y consta de un mango de madera y  una barra metálica con una punta en forma de tornillo.

Taladro

El diseño más común de los taladros es con empuñadura tipo pistola, facilita el uso de la herramienta para que el resultado sea perfecto. Es la forma más fácil de hacer agujeros en la madera. Según la broca que se le acople al taladro el agujero será de menor o mayor tamaño. Aquí tienes un post sobre taladros.

 

HERRAMIENTAS DE CARPINTERÍA PARA DEBASTAR Y AFINAR LA MADERA

 

Con estas herramientas se arranca muy poco material y se dejan las superficies lisas, acabadas y preparadas para poder pintarlas y barnizarlas.

Escofina

La madera cuando es cortada suele dejar una superficie basta y con irregularidades, para evitar esto se usan las escofinas. La escofina es una de las herramientas para madera usadas para perfilar la madera, Son útiles para eliminar con rapidez la madera saliente de las superficies curvas. Cuando la zona a tratar es más fina, se usan limas que tienen dientes más pequeños que las escofinas.

Cepillo

El cepillo tiene la misma función que una escofina. El cepillo  ayuda a alisar la superficie de madera. Es muy útil si vamos a realizar un proyecto con muebles antiguos o vamos a tratar tablones de madera grandes.

Gubia y formón

La Gubia  se utilizan para rebajar la madera , para poder acoplar una pieza con una determinada medida o forma. Es una herramienta de carpintería rudimentaria que dispone de un mango para tener mejor sujeción y el extremo cuenta con bordes afilados para poder rebajar la madera.

Lijadora

El lijado es una tarea importante que debemos realizar antes de barnizar o pintar la madera. Para usar esta tarea se usa normalmente papel de lija, pero esto si es una superficie pequeña. Si la superficie a lijar es grande deberíamos barajar la posibilidad de hacernos con una lijadora, las hay de dos tipos, de tipo Delta o de tipo Orbital. En este post sobre lijadoras te sacamos de dudas.

 

                     

Esperamos que te haya servido de ayuda este post sobre herramientas para madera, abajo te dejamos unos enlaces de compra para que les eches un ojo. Por si estás interesado en algún producto. Y ya sabes, si tienes cualquier duda o pregunta siempre puedes contactar con nosotros.

 

 

Compartir:
¡Ahorra tiempo y dinero! Regístrate y te enviaremos las mejores ofertas para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *