PINTURA ANTICALÓRICA, TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE ELLA

por Elvira | miércoles 27 de diciembre 2017

Ya ha llegado el tan esperado invierno y con él ha llegado el frío y los fuertes vientos. También esperamos que este invierno venga acompañado de la tan necesitada lluvia. Seguro que muchos de vosotros en casa tiene una acogedora estufa de leña, pero de un año para otro, con el uso, la pintura anticalórica de su recubrimiento se desconcha y estropea y no luce tan bonita como cuando la estrenaste. Contratar a un  pintor, a veces suele salir demasiado caro, así que te animamos a que tu mism@ te animes a darle un lavado de cara a tu estufa de leña o barbacoa para que luzca como el primer día.

En este post te hablamos sobre la pintura anticalórica y sus propiedades, para que tu estufa de leña, barbacoa o cualquier estufa metálica que tengas luzcan como el primer día por poco dinero y fácil procedimiento.

 

¿QUÉ ES LA PINTURA ANTICALÓRICA?

Como su nombre indica la pintura anticalórica es un tipo de esmalte que resiste a altas temperaturas,  llega a soportar entre 350 y 500ºC. Sirve para proteger al acero o al hierro de la acción directa del calor. Este tipo de pintura está creada con una resina elástica especial que adquiere su dureza final después de encender y apagar la estufa varias veces. Por ello, es recomendable no poner ningún jarrón o elemento decorativo encima de la estufa que pudiese dejar marca en la pintura, ya que está aún no habrá adquirido su total dureza.

La pintura anticalórica está pensada para pintar materiales férreos como hierro o acero que van a ser sometidos a altas temperaturas, como estufas, calentadores, chimeneas, tubos de escape, calderas, conductos de calefacción industrial, radiadores, barbacoas…

 

PROPIEDADES DE LA PINTURA ATICALÓRICA

  • Resiste temperaturas de hasta 500º
  • Tal vez este tipo de esmaltes pierda algo de brillo cuando se exponen a altas temperaturas continuadamente, pero aunque pierda el brillo, el esmalte no perderá sus propiedades protectoras.
  • Una vez aplicada la pintura seca rápidamente, en sólo 24 horas podrás encender la estufa o calentador que hayas pintado.
  • Se  aplica fácilmente como cualquier tipo de esmalte
  • Se adhiere fácilmente a la superficie que se haya pintado y una vez seca, es resistente a todo tipo de roces y rayados.

 

COLORES EN LOS QUE SE PUEDE ENCONTRAR

Normalmente, el color que más se usa para pintar este tipo de materiales es el negro o antracita que es el color que suelen tener las estufas de leña o chimeneas. Pero como este tipo de pintura no solo se usa para estufas si no también para otros objetos como ya hemos dicho antes, está disponible en otros colores, aunque no hay tantas gamas de colores como tienen los esmaltes normales, podemos encontrarla de color negro, negro en acabado mate, blanco y de color metalizado.

 

¿CÓMO SE APLICA LA PINTURA ANTICALÓRICA?

  • Para aplicar la pintura anticalórica basta con lijar la pintura antigua, limpiar la superficie para que no queden partículas de polvo ni de grasa.
  • Remover bien el envase para que la pintura se diluya bien antes de aplicarla.
  • Aplicar el esmalte sobre la superficie con la brocha, rodillo o pistola. En superficies que aún no han sido pintadas se aplica directamente sin necesidad de imprimación ni segundas capas. En superficies pintadas es necesario eliminar previamente el óxido y la pintura en mal estado.
  • Dejar secar durante 24 horas y comprobar si se ha adherido bien, poniendo en funcionamiento el objeto pintado.

Nosotros hemos probado la pintura anticalórica de la marca AMARTO , aquí te dejamos la ficha técnica  y de seguridad para que puedas verlo en detalle.

PINTURA ANTICALÓRICA EN SPRAY

La calidad de la pintura anticalórica es la misma en spray que en forma líquida para pintar con brocha, pero si no eres un manitas y no sueles pintar mucho en casa, recomendablemente, lo mejor es comprar la pintura anticalórica en spray porque se aplica con más facilidad que con la brocha y los acabados suelen ser mejores. Aplicándola con la brocha hay que tener mucho cuidado para que no queden surcos de la brocha y que no queden capas más altas que otras.

 

 CÓMO APLICAR LA PINTURA ANTICALÓRICA EN SPRAY

  1. Antes de aplicar la pintura anticalórica en spray sobre nuestra estufa de leña o chimenea lo primero que hemos de hacer es pasar un paño limpio para eliminar los posibles restos de polvo que pudieran tener.
  2. Si el bote de pintura anticalórica en spray es nuevo, lo correcto es sin apuntar a la pieza de la estufa que queremos pintar, si no apuntado a un trozo de cartón suelto que tengamos, apretar sobre el spray para que salga la primera cantidad de pintura anticalórica, ya que muchas veces, este primer uso de la pintura anticalórica en spray tira una primera gota gruesa que si estuviésemos enfocando a la estufa de leña o al tubo se quedaría adherida al mismo.
  3. Después de comprobar que la pintura anticalórica para estufas de leña en spray funciona correctamente, ya podemos aplicarla sobre la chimenea, estufa de leña, tubo o pieza que queramos pintar.
  4. Colocaremos el bote de spray entre 20 a 30 centímetros de la pieza y apretaremos el botón del spray de manera firme para que empieza a salir la pintura anticalórica, e iremos desplazando el spray de pintura anticalórica por las zonas que queremos pintar.
  5. No es bueno estar mucho tiempo enfocando en un sitio porque se formaría capa líquida y chorrearía por la pieza que estamos pintado quedando un feo goterón.
  6. Como esta pintura suele sacar rápido, es preferible aplicar un poco por todo, dejar secar y volver aplicar otra capa de pintura anticalórica en spray hasta que quede todo del mismo color sin clareos.
  7. Si os pasáis echando cantidad os chorreará y es muy difícil de limpiar, quedándose el fallo en el pintado.
  8. En el caso de que tengáis que pintar una parte de la estufa de leña que no podéis quitar de la misma, o una parte que está cerca al cristal, es conveniente tapar con papel los trozos sobre los que no queremos que incida la pintura anticalórica en spray para estufas de leña, porque al ser spray su partículas se expanden mucho y si nos manchan el cristal después cuesta quitar esta pintura anticalórica del cristal.
  9. Una vez aplicada, dejamos secar entre 24 a 48 horas para que quede bien adherida al metal y ya podemos volver a encender la estufa o la chimenea.

 

¿POR QUÉ  HAY CASOS EN LOS QUE SE AGRIETA LA PINTURA DE LA ESTUFA?

Si llenas a tope la estufa o chimenea se sobrecalentarán las piezas y se dilatarán haciendo sufrir a los elementos de hierro que la componen. De este forma, la chapa de la estufa, podría romperse y en el caso de los tubos igual. Si lo tubos de la estufa de leña son pintados y la pintura se agrieta o se cae, lo más probable es que hayas sobrecargado la estufa de más, y el calor haya hecho dilatar los tubos de la estufa de leña. El tubo se puede volver a pintar, pero si continuamos con esa costumbre es posible que en pocos años nos carguemos la estufa de leña.

 

 

Compartir:
¡Ahorra tiempo y dinero! Regístrate y te enviaremos las mejores ofertas para ti

5 comentarios en “PINTURA ANTICALÓRICA, TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE ELLA

  1. Hola, mi pregunta es que pintura en spray utlizar en el cuerpo de un ventilador de techo que es de cristal, despues de haberle aplicado una imprimacion todoterreno. Me gustaria que fuera una pintura resistente y que no use agriete con el paso el tiempo

  2. Hola que tal me gustaria saber si esta pintura transfiere la temperatura o se si una vez pintada por ejemplo las asas o mango de una olla ya no queman al contacto una vez caliente la olla por supuesto.

  3. Se puede pintar encima de la pintura?
    Trato de pintar una puerta de entrada, la cual coge mucha temperatura.
    Y me pregunta es esa ?, puedo pintar encima de otro color? ¿Q tipo podría ser?

  4. Puedo pintar la rejilla de mi BBQ q se oxidó con esta pintura y luego poner carne encima para asar? Sería perjudicial para la salud?
    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *