SIERRA DE CALAR, TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE ELLA

por Elvira | jueves 15 de marzo 2018

La sierra de calar es una herramienta que no puede faltar en tu taller particular. Sobre todo si eres amante del bricolaje. Si aún no tienes una una sierra caladora en casa y no sabes muy bien para que sirve no te pierdas este post. En él te contamos todo lo que debes saber sobre la sierra de calar y sobre las hojas de sierra que debes de utilizar según el material.

PARA QUÉ SIRVE LA SIERRA DE CALAR

La sierra de calar o sierra de vaivén es una herramienta eléctrica de corte. Permite cortar con precisión ciertos materiales. Para cortar con sierra de calar se pueden usar diseños en plantilla y otras formas que tu elijas en madera, aglomerado, cartón, melamina, corcho, cuero, etc.
Se utiliza para hacer cosas más artísticas que otras sierras que sólo cortan en línea recta. Depende de la hoja que se emplee los cortes saldrán más o menos perfectos.

CARACTERÍSTICAS A TENER EN CUENTA PARA COMPRAR UNA SIERRA DE CALAR

 

  • FUENTE DE ALIMENTACIÓN

Existen algunas sierras de calar que son de batería, estas son fáciles de trasladar, pero son más pesadas y posiblemente no tengan la potencia requerida para trabajos pesados.
Por otro lado, están las sierras que cuentan con alimentación eléctrica, en este aspecto se debe considerar la prioridad entre facilidad para el traslado o la potencia necesaria para según que trabajos.
Si normalmente la usas en el taller o en casa, y estás pensando comprarte una de estas sierras es recomendable que sea eléctrica, ya que su potencia será mayor.

  • POTENCIA DE LA HERRAMIENTA

Dependiendo del tipo de trabajo que se vaya a hacer, se debe seleccionar una sierra de calar con la potencia adecuada.
Para trabajos caseros o ligeros con una potencia de 700 W es suficiente.
Para trabajos de nivel profesional o más elaborados la potencia debe ser mayor de 700 W.

  • CONTROL DE VELOCIDAD

Algunos de los modelos de sierra caladora tienen velocidades variables.
Los modelos con velocidad variable tienen una ventaja si vamos a trabajar con distintos materiales. Por ejemplo, para cortar plástico la velocidad de corte debe ser muy baja, hay que evitar que el plástico se funda mientras se realiza el corte.

  • MECANISMO DE BLOQUEO

Por lo general la herramienta debe contar con un sistema para asegurar la hoja de corte durante el trabajo. Este sistema puede contar con proceso rápido para liberar la hoja o con un proceso en el que sería necesario emplear otras herramientas para liberar la hoja como una llave allen o un destornillador.
Si se necesita realizar distintos tipos de corte con frecuencia, la mejor opción son los modelos con sistema de liberación rápida.

  • BASE PIVOTANTE

Algunos modelos de sierra caladora tienen una base pivotante. Esta base permite efectuar cortes de hasta 45 grados. Un aspecto que se debe considerar en el momento de adquirir la herramienta.

  • MODELO CON SCROLL

Esta característica es ideal si se tiene que trabajar en espacios reducidos. Estas máquinas poseen una perilla en su parte superior que permite que la hoja de corte rote sin necesidad de girar la sierra.

  • MODELO ORBITAL

Este tipo de sierra de calar empuja a la hoja de corte. Este empuje incrementa la velocidad de corte de la herramienta.

  • LUCES Y SOPLADORES DE POLVO

Estos accesorios son perfectos para una mejor visibilidad mientras se realiza el trabajo. Se usan para despejar el área de corte y tener una mejor visión de la marca de corte. Accesorios más que perfectos para trabajar en un lugar con poca luz.

  • LÁSER

Es otro accesorio de la sierra caladora que facilita el trabajo. Esta función sirve como guía de corte mientras se ejecuta el trabajo.

CONSEJOS PARA CORTAR CON LA SIERRA DE CALAR

  •  Para realizar el corte recto, se usa la guía paralela de la máquina y para hacer cortes circulares se usa la guía especial.
  • Es necesario adaptar la velocidad de corte de acuerdo al material que se vaya a cortar.
  • Es importante utilizar siempre hojas en buen estado.
  • Para cortar cerámica se emplea una hoja de carburo a velocidad lenta.
  • En el corte de grandes dimensiones es importante ir haciendo paradas para refrescar la hoja de la sierra.
  • Los cortes curvos muy cerrados hay que hacerlos con una hoja orientable, aunque si no son muy cerrados se pueden hacer con cualquier tipo de hoja.

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS HOJAS PARA SIERRA DE CALAR

 

  • TIPO DE ENCASTRE DE LA HOJA

Se debe seleccionar la hoja correcta para el tipo de sierra y material que se vaya a cortar.
No todas las hojas se adaptan a todas las sierras. Existen; el encastre “T”, el encastre “U” y el encastre “Unificado” patentado por la empresa Starrett y que funciona con la mayoría de sierras caladoras del mercado.

  • CANTIDAD DE DIENTES POR PULGADAS

La cantidad e dientes por pulgadas (TPI en inglés) o (DPP en castellano) se determinan teniendo en cuenta del material que se va a cortar. Lo más recomendado es que haya entre 3 o 5 dientes en contacto con el material. Por ejemplo, para un material de 3mm, una hoja de 24DDP permitirá un corte más fácil. Para un material de 6mm lo recomendado es una hoja de 12 a 16 DDP. Lo recomendable es pedir consejo al ferretero al que le vas a comprar las hojas.

  • ANCHO DE LA HOJA

Esta característica también debe ser tomada en cuenta. Para cortes en los que se trabaja girando en esquinas o ángulos agudos, una hoja estrecha con scroll es lo ideal, para cortes rectos en materiales gruesos se recomienda una hoja gruesa.

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS HOJAS SEGÚN EL MATERIAL A CORTAR

 

Para usar una sierra caladora hay que tener en cuenta qué tipos de hojas de sierra hay para una caladora.

Hojas para cortar madera

Cuanto más dientes tenga la hoja de sierra y más juntos se encuentren mejor acabado se consigue. Por el contrario si la hoja tiene menos dientes y mayor separación entre ellos astillará más la madera pero conseguirá una velocidad de corte más rápida. La longitud de la cuchilla determinará la profundidad del corte. Los dientes de la hoja han de estar hacia la parte inferior ( llamado corte invertido) de este modo se consiguen mejores acabados en encimeras, tarima y aglomerado.

Hojas para cortar metal

Para cortar metal también hay diferentes tipos y tamaños de dentados. Las hojas de metal con dientes más grandes y separados son usados para metales blandos como aluminio o cobre.
El resto de hojas suelen usarse para metales férricos, hierro o acero. Es posible encontrar hojas específicas para metales duros como el acero inoxidable.

Hojas para cortar plástico

Para la mayoría de materiales plásticos se puede usar una hoja para metal. Al llevar diente fino y pequeño no rompe el plástico. Se pueden encontrar hojas específicas para algunos plásticos como el PVC o el metracrilato.

Hojas para cortar cerámica

Este tipo de hojas no llevan dentado. Incorporan una superficie rugosa de carburo de tungsteno, para realizar corte por medio de abrasión. Esta hoja es válida para cerámica, cristal grueso o fibra de vidrio.

Hojas para cortar multimaterial

Estas están diseñadas para el corte de varios materiales distintos al mismo tiempo sin cambiar la cuchilla. No destaca por un buen acabado de corte, pero son útiles para cortes rápidos.

 

Esperamos que te haya servido de ayuda esta información sobre sierras de calar , abajo te dejamos unos enlaces de compra para que le eches un ojo.

Compartir:
¡Ahorra tiempo y dinero! Regístrate y te enviaremos las mejores ofertas para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *