SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO, TODO LO QUE TIENES QUE SABER

por Elvira | jueves 17 de mayo 2018

Un sistema de riego por goteo permite ahorrar agua y son muy recomendables para el desarrollo de la planta. Existen varias soluciones según lo que se necesite regar, sean macetas colocadas en una pequeña terraza o grandes superficies de cultivo. Si vas a instalar un nuevo sistema de riego, pruébalo antes de irte de vacaciones. Así podrás comprobar que todo funciona correctamente. En el post de hoy te contamos todo lo que debes saber sobre sistemas de riego por goteo.

 

 TIPOS DE SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO

Según la forma de suministrar el agua hay goteros de caudal constante (autocompensantes), regulables y microaspersores. Se debe elegir el gotero según las necesidades hídricas de cada planta, las características del terreno y la dimensión del sistema por goteo.

  • Gotero de caudal constante: No son regulables y siempre proporcionan la misma cantidad de agua. Son ideales para plantas que siempre necesitan la misma cantidad de agua, que suelen ser los ejemplares de plantas ya adultas. Este tipo de gotero es el más sencillo y económico.
  • Gotero autocompensante: Son goteros de caudal constante ( no regulable) capaces de compensar las diferencias de presión, para garantizar el mismo caudal. Es recomendable cuando la tubería de goteo tiene una longitud de más de 25 m, o cuando hay desniveles importantes.
  • Gotero regulable: Este tipo de gotero permite ajustar el caudal hasta 60 litros/hora. Están especialmente pensados para plantas en crecimiento o para lugares con condiciones de temperatura y humedad muy cambiantes.
  • Microaspersores: Su riego es en forma de lluvia muy fina. Estos microaspersores proyectan una gota muy fina ( incluso funcionan como nebulizadores) y riegan en un radio de hasta 5 m. Es una buena idea si en tu jardín tienes césped o macizos florales.
    Cuando se utiliza este tipo de riego hay que tener cuidado con el horario de riego para evitar que las plantas se quemen con el sol.
Como con cualquier sistema de riego, es muy importante regar a primera hora de la mañana y al atardecer. Si se riega con temperaturas elevadas, las plantas no podrán absorber el agua. Además, podrían quemarse.

 

MATERIALES PARA FABRICAR UN SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO CONVENCIONAL

  • Reductor de presión: Los emisores (goteros) de riego por goteo no necesitan apenas presión de agua para funcionar. Demasiada presión podría hacer saltar los goteros.
  • Filtro: Este elemento es opcional, pero, aconsejamos utilizarlo ya que el filtro evita que la cal o los residuos se acumulen y obturen la tubería o los goteros.
  • Tubería:Se puede instalar de diversos grosores, pero el más común es el de 16 mm de diámetro.
  • Piezas de conexión: Soportes en forma de T, como enlaces, válvulas de cierre o codos, y de sujeción, como grapas, soportes o guías.
  • Goteros: También llamados emisores. Estos reciben el agua de la tubería y la suministran a la planta gota a gota.
  • Tapón de finalización: Como su nombre indica, se coloca al final de la tubería.
Opcionalmente se puede poner un programador de riego en el sistema de riego por goteo, de esta forma se asegura el riesgo preciso que necesita la planta y a la hora del día más adecuada.

                                                                                           

 

MANTENIMIENTO DE LOS GOTEROS

Cuando los goteros están atascados es recomendable limpiarlos. La forma más casera es ponerlos en remojo con agua y vinagre. Si utilizas goteros desmontables hay que desmontarlos para eliminar los sedimentos que se depositan en ellos y poner las piezas en remojo.

 

VENTAJAS DEL RIEGO POR GOTEO

  • Un sistema de riego por goteo permite un mayor ahorro de agua, ya que suministra a cada planta solo el agua necesaria. Además está comprobado que beneficia el desarrollo de la planta.
  •  No se produce encharcamiento en la planta, así se previene que la planta se pudra o le salgan hongos.
  • Favorece la formación de una raiz pivotante, es decir, alargada y hacia abajo. De esta forma, la planta accede fácilmente a las reservas de agua y nutrientes. Las raices pivotantes absorben y reservan mejor el agua.
  • Funciona con baja presión, por lo tanto no se necesita una bomba para impulsar el agua. El mantenimiento es sencillo y barato, sólo hay que limpiar y reponer los goteros.
  • El riego por goteo también ayuda a que haya menos presencia de malas hiervas, ya que no se moja apenas la superficie.

Esperamos que te haya servido de ayuda este post y te dejamos dos post relacionados que te pueden interesar; 4 ERRORES BÁSICOS A LA HORA DE REGAR LAS PLANTAS Y CÓMO EVITARLOS y CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA EN CASA.

Si estás interesado en este tipo de sistema de riego, abajo te dejamos unos enlaces de compra para que les eches un vistazo.

Compartir:
¡Ahorra tiempo y dinero! Regístrate y te enviaremos las mejores ofertas para ti

Un comentario en “SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO, TODO LO QUE TIENES QUE SABER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *