TIPOS DE TORNILLOS. GUÍA FÁCIL PARA QUE NO TE PIERDAS

por Elvira | jueves 3 de mayo 2018

¿Cuantas veces has ido a la ferretería a comprar tornillos y no has sabido comprar el adecuado? Hay muchísimos tipos de tornillos, por lo que en este post te hacemos un resumen para que cuando vayas a la ferretería sepas exactamente lo que pedir.

TIPOS DE TORNILLOS SEGÚN DONDE SE COLOCAN

TIPOS DE TORNILLOS PARA CHAPA

Si necesitas atornillar una chapa de metal te damos dos opciones.

TORNILLO ROSCACHAPA: Se utiliza haciendo antes un taladro. Ojo! El agujero debe ser más pequeño que el tornillo, al menos 1 mm inferior, de esta forma, el tornillo quedará bien fijado y no quedará holguero.

TORNILLO AUTOTALADRANTE: o con punta de broca; en este caso no se necesita hacer un agujero antes, ya que la punta del tornillo perfora directamente la chapa y el tornillo queda bien ajustado.

 

TIPOS DE TORNILLOS PARA MADERA

Si lo que quieres es atornillar una madera, lo mejor es que uses un TORNILLO ROSCA MADERA, tiene más punta que los de chapa y las estrías están más marcadas. También se usan para colocar con un taco en la pared.

TIPOS DE TORNILLOS PARA PARED

TIRAFONDO DE CABEZA HEXAGONAL: Para usar con un taco. Se suele usar para colocar objetos pesados, como por ejemplo un termo eléctrico. También se puede usar un TORNILLO ROSCA MADERA, con taco.

Hay casos en los que necesitamos unir piezas y que el tornillo pase de lado a lado, o cuando va con rosca en este caso se usa un TORNILLO DE ROSCA MÉTRICA, estos tornillos se aseguran con ayuda de una tuerca. 

SEGÚN LA FORMA DEL TORNILLO

Dependiendo del tipo de cabeza que tenga el tornillo se usará una herramienta u otra para apretarlo. Los más utilizados son para DESTORNILLADOR y para LLAVE HEXAGONAL.

Hay tornillos con diferentes acabados.

  • Con cabeza Abellanada o cónica: El tornillo queda totalmente embutido y no sobresale de la superficie donde va colocado.
  • Con cabeza plana:  En este caso, toda la cabeza del tornillo queda a la vista, en este caso la cabeza puede ser redonda o recta.
Puede ser necesario un color determinado del tornillo, los más corrientes son el cincado (plata) y el bicromatado (dorado), pero hay negros, latonados, cromados o en otros muchos colores.

 

LA MEDIDA DEL TORNILLO

Un punto que no todo el mundo entiende es la medida del tornillo. Normalmente se mide en milímetros (mm).

  • En primer lugar debemos indicar el grueso del tornillo y en segundo lugar el largo del mismo. Por ejemplo; si la cabeza es abellanada el largo útil del tornillo será desde la cabeza hasta la punta del tornillo. Si la cabeza es plana, el útil del tornillo no incluye la cabeza, en este caso se mide desde la base de la cabeza.
  • Con los tornillos de métrica cometemos el error de pedir el grueso del tornillo según la llave que vamos a usar para su apriete. Por ejemplo; pedir un tornillo de 10 si vas a usar una llave de 10. Es un error, ya que la cabeza es más gruesa que el cuerpo del tornillo, necesitaríamos un tornillo del 6 para apretar con una llave del 10.

Esperamos que te haya servido de ayuda este post y este vídeo, si tienes cualquier duda no dudes en hacérnoslo saber. Aquí te dejamos un post sobre cómo aflojar tornillos que también te puede servir de ayuda.

Compartir:
¡Ahorra tiempo y dinero! Regístrate y te enviaremos las mejores ofertas para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *